París 1523

Tot i que el concepte modern de laïcitat té el seu origen en els debats sobre la llei d’educació de la III República francesa (dècada de 1880), és evident que les nocions de neutralitat, tolerància i llibertat de consciència tenen un origen molt anterior.  De fet, el concepte de laïcitat és la formulació que donem actualment al principi polític que fa possible aquestes aspiracions.

Fa uns mesos un amic em va deixar el llibre “Antiguos Documentos Masónicos” i em va assenyalar com de moderns semblaven alguns textos. En particular el que porta per títol “Principios básicos constitutivos de la Francmasonería aprobados en la Asamblea General de los francmasones que se reunió en París en el año de 1523“. Estem parlant de principis del s.XVI. Només fa dos anys de la Dieta de Worms, falten 32 anys per a la Pau d’Augsburg, 75 per a l’Edicte de Nantes, 87 per a que Galileu publiqui els seus treballs, 125 per a la Pau de Westfalia, 128 per a la publicació del Leviathan, 147 per a la publicació del Tractat Teològico-Polític, 166 per a la publicació de la Carta sobre la Tolerància de Locke, 244 per al Tractat sobre la tolerància de Voltaire, 253 per a la Declaració de Drets de Virgínia, 349 per a la Llei francesa d’educació i 382 per a la Llei de laïcitat, 408 per a la Segona República Espanyola i 490 per al dia d’avui.

De fet, la francmaçoneria considera que el seu document fundacional són les Constitucions d’Anderson, aprovades el 1723. Però aquest text de 1523 és d’una modernitat aclaparadora.

antiguos-documentos-masonicos-9788478133512En copio alguns fragments:

4. Es costumbre antigua, firme e inviolable, no admitir como francmasones a sus enemigos naturales que son: los clérigos de las religiones, los poseedores de títulos y privilegios de las castas de la nobleza y los hombres que tienen convicciones contrarias a los principios de la Francmasonería, salvo en los casos de rebeldía de estos contra la ideología de los grupos mencionados.

6. Unión, solidaridad y Cooperación son los principios de la organización interna de la Francmasonería.

Son deberes primordiales de los Francmasones, pugnar:

10. Por el reconocimiento del principio de la separación de la filosofía de la teología.

11. Por la libertad de pensamiento y de investigación científica.

12. Por la aplicación del método científico experimental en la filosofía.

13. Por el intercambio de los conocimientos y de las prácticas entre los hombres para el bien propio y de la humanidad.

14. Por la libertad de conciencia religiosa y la prohibición absoluta a los clérigos de inmiscuirse en los asuntos políticos.

17. Por los derechos de los pueblos de gobernarse libremente, según sus leyes y costumbres.

Otras disposiciones constitucionales:

25. Entre los Francmasones y sus asociaciones no pueden existir diferencias basadas en la distinción de razas, color o nacionalidad.

26. Los principios de Universalidad, Cosmopolitismo, Libertad (no-esclavitud), Igualdad (ante las posibilidades) y Fraternidad (como base de relaciones entre los hombres) son las metas de la Francmasonería.

27. Como producto del pensamiento filosófico progresista, los conceptos básicos de la Francmasonería son sagrados e inviolables. Estos preceptos no pueden estar en contraposición con los progresos de las Ciencias ni con las ideas avanzadas de épocas posteriores; por lo tanto, los Francmasones no pueden tergiversarlos ni omitirlos, sin perder su calidad de progresistas y de Francmasones.

I acaba així

“Por el triunfo de la Verdad científicamente demostrable, por el progreso del Género Humano, por la Unión, la Solidaridad y la Cooperación entre los Francmasones y por la fraternidad Universal”

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s